REGLAMENTO DE GOLF                        “CLUB CAMPESTRE EL CRISTO A.C.

El Club Campestre el Cristo A.C. representado por el Consejo de Administración expide el presente reglamento de Golf con fundamento en el Reglamento General del CCC A.C. en donde se establecen las disposiciones generales y particulares para la utilización óptima de las instalaciones del campo de golf, siendo éste de carácter obligatorio para socios, rentistas y visitantes.

El Director de Golf, los Marshalls, Starters y Profesionales serán los responsables de vigilar que los jugadores cumplan éste reglamento.

CAPITULO I

USO DE LA CANCHA DE GOLF

ARTÍCULO 1.- La cancha de golf es la causa principal de la existencia del Club de Golf El Cristo, su uso se limita a la práctica de este deporte, por lo que no se permite utilizarla como pista para correr, caminar, llevar a cabo días de campo o cualquier otra actividad diferente a la práctica de golf.

ARTÍCULO 2.- Podrán hacer uso de la cancha de golf los socios y rentistas que estén al corriente en el pago de sus cuotas. Todos los invitados sin excepción deberán presentar el green fee correspondiente o en su caso el pase de intercambio e identificación.

ARTÍCULO 3.- Ninguna persona podrá hacer uso del campo de golf sin haber registrado previamente su nombre con el encargado de dar las salidas, quien notificará al jugador o grupo de jugadores su turno de salida y la mesa por la que iniciarán el juego.

ARTICULO 4.- Queda estrictamente prohibido introducir alimentos y bebidas al campo de golf.

 

CAPITULO II
ETIQUETA EN EL JUEGO DEL GOLF

ARTICULO 5.- Ningún jugador podrá efectuar su golpe, hasta tener la seguridad de que los jugadores de adelante estén fuera de su alcance.

ARTICULO 6.- Cuando el juego de un hoyo se haya completado, los jugadores deberán abandonar inmediatamente ese green; incluso si van rezagados, los jugadores que terminen el hoyo deberán ir inmediatamente a la mesa de salida del siguiente hoyo.

ARTÍCULO 7.- Un indicativo de que el grupo va lento es cuando el grupo deja un hoyo libre y retrasa al de atrás, debe permitir que lo pasen, independientemente del número de jugadores que haya en el. Sin embargo, lo que rige la velocidad del grupo por hoyo depende de los ritmos de juego, mismos que están determinados por el club, los facultados para hacer respetar dicho ritmo son el Profesional del campo o el Marshall en turno. Ver tabla anexa de los ritmos de juego.

ARTICULO 8.- Los jugadores que busquen una bola deben permitir que los jugadores del grupo de atrás pasen tan pronto se den cuenta de que será tardado encontrar la bola perdida. El tiempo máximo para buscar una bola son cinco minutos antes de dar el paso. Una vez autorizado el grupo de atrás a que pase, no deben seguir su juego hasta que dicho grupo haya avanzado y esté fuera del rango de tiro.

ARTICULO 9.- Cualquier grupo, independientemente del número de jugadores tiene prioridad de mantenerse en su hoyo siempre y cuando mantengan su ritmo de juego, salvo que algún grupo decida por voluntad propia dejar pasar al grupo de atrás. Ver tabla Anexa de Ritmo de Juego.

ARTICULO 10.- Cuando un grupo ha recibido el paso, deberá agilizar su juego en ese hoyo para evitar retrasar tanto al grupo que le dio el paso como a algún otro grupo que venga atrás.

 

CAPITULO III

DEL JUEGO DE GOLF

ARTÍCULO 11.-Con objeto de evitar retrasos en el Ritmo de Juego, los jugadores deberán utilizar las marcas de las mesas de salida correspondientes a su handicap y/o categoría, de acuerdo a lo siguiente:

MARCAS CATEGORÍAS

Azules Profesionales, Campeonato y AA Blancas A, B, C, D, E y Juveniles
Doradas Senior, Superseniors (opcional) Rojas Damas, Infantiles

Los jugadores deberán salir desde donde estén ubicadas las boyas o marcas en la mesa de salida y con una holgura rectangular de hasta dos bastones de largo hacia atrás.

ARTICULO 12.- Todos los jugadores, deberán atender a las indicaciones de los Marshalls, Starters y Profesionales.

ARTICULO 13.- El juego de Campo deberá hacerse en forma consecutiva siguiendo el número sucesivo de hoyos.

ARTICULO 14.- Los jugadores que hayan iniciado su recorrido de juego por el Hoyo 1 y al término del Hoyo 9, decidan interrumpirlo por la razón que fuere (desayuno, comida, uso de sanitarios, situación de emergencia, etc.) deberán esperar a que el Starter les asigne una nueva salida. Los grupos que paren por los motivos mencionados su reservación deberá ser por el hoyo 10.

ARTICULO 15.- Los lineamientos principales que deberá considerar el Starter para dar la nueva salida en el Hoyo 1 ó 10 son:

  1. Que todos los jugadores del grupo a salir se encuentren preparados y listos para iniciar o reanudar su juego en la mesa de salida respectiva.
  2. Que el grupo que previamente haya salido por el Hoyo 1 ó 10, esté fuera del alcance de tiro.
  3. Que si viene otro grupo de jugadores terminando el Hoyo 9 ó el 18 y todos sus jugadores se encuentran arriba del Green del hoyo 9 ó 18, estos tendrán derecho de paso ante el grupo que espera en el Hoyo 10, siempre y cuando el grupo de jugadores por salir en el Hoyo 1 ó 10 no esté listo para reiniciar su ronda, tal como lo menciona el primer inciso de esta sección (inciso A).

ARTICULO 16.- En cualquier caso y ante cualquier discrepancia, siempre prevalece la decisión tomada por el Profesional, Starter o Marshall.

ARTICULO 17.- Cuando un Profesional del campo, Marshall o Starter detecte que un grupo de jugadores va retrasado conforme a los tiempos marcados, les avisará que no están cumpliendo con el ritmo de juego establecido, si el mismo grupo continúa jugando con lentitud se hará acreedor a una segunda amonestación verbal, después de estos avisos, si el Marshall determina que siguen retrasando el campo el grupo deberá dar el paso al grupo que viene detrás. En caso de no atender a esta decisión, todos los integrantes del grupo se harán acreedores a una AMONESTACION POR ESCRITO

ARTICULO 18.- En caso de dar el paso al grupo de atrás en los pares tres, para los de adelante, que ya hayan pegado su bola, será obligatorio marcar sus bolas en el Green, cuando el grupo que los sigue se encuentre en la mesa de salida del mismo hoyo, permitiéndoles así el tiro a los de la mesa de salida y ganar tiempo.

ARTICULO 19.- Por ningún motivo se permite practicar en la cancha de golf.

CAPITULO IV
DE LAS SALIDAS

ARTICULO 20.- La cancha de Golf estará abierta para el juego de miércoles a lunes, cerrando los días martes y los días que la gerencia señale.

ARTICULO 21.- Antes de iniciar su recorrido los jugadores deberán registrarse con el Starter mostrando su credencial de socio, green fee, pase de intercambio o salida entregada en recepción, atender sus indicaciones y apegarse al sistema de salidas como él lo indique.

ARTICULO 22.- Horarios y días de juego:

  1. El uso del campo de golf tendrá horario de 06:30a.m.a08:00p.m.
  2. Entre semana podrán salir a jugar los golfistas dentro del horario marcado y previo registro con el Starter o de acuerdo con su tee time asignado.
  3. Fines de semana y días festivos podrán salir a jugar con previa reservación por el hoyo 1 cada 10 minutos. Si el campo tuviera sobre cupo los jugadores podrán salir a jugar a partir de las 7:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. saliendo por el hoyo 10 y solo 9 hoyos según reservaciones previas con la posibilidad de cruce por el hoyo 1 dependiendo del flujo de jugadores y reservaciones en este.
  4. Fines de semana y días festivos solo podrán salir a jugar por el hoyo 1grupos de 3, 4 y 5 jugadores en horario de 6:30 a.m. a 10:30 a.m. Los grupos de 1 y 2 jugadores podrán salir por el hoyo 10 de 6:30 a.m. a 8:30 a.m. y solo jugaran 9 hoyos y sujetos a disponibilidad.
  5. Los grupo de 6 o más jugadores podrán hacerlo entre semana en horario abierto, fines de semana y días festivos después de las 12:00 p.m. y tendrá que ser con previa autorización del director de golf. Estos grupos tendrán la obligación de dar el paso de manera inmediata al grupo de atrás, en caso de no hacerlo el Marshall dividirá el grupo además de tener una amonestación por escrito.

ARTICULO 23.- Los grupos de golfistas que tengan un tee time asignado tienen las siguientes obligaciones:

a. Deberán estar completos 10 minutos antes de su salida programada, de no ser así perderán su turno y podrán iniciar su juego hasta que el Starter les asigne un nuevo tee time.

b.En caso de ausencia o cancelación, deberán de avisar al Starter a más tardar el día anterior antes de las 2:00 p.m.

c.En caso de incumplimiento de sus obligaciones el grupo podrá perder su tee time.

d. Si algún grupo canceló, el Starter podrá agregar grupos de jugadores que tenga en espera o que estén preparados ya en ese momento.

ARTICULO 24.- Los grupos o jugadores deberán iniciar sus recorridos en el hoyo 1 ó 10. Con excepción de los torneos en los que de común acuerdo se inicie por “escopetazo”.

ARTICULO 25.- El jugador o grupo que vaya a jugar únicamente 9 hoyos deberá comunicarlo al Starter antes de iniciar su juego.

ARTICULO 26.- Para efecto de este reglamento se considerarán como días festivos los días 5 de febrero, 21 de marzo, jueves y viernes de semana Santa, 1 y 5 de mayo, 16 de septiembre, 2 y 20 de noviembre, 1 de diciembre cuando hay intercambio de Presidente de la República. Se tomará el día que en el gobierno federal señale como efectivo a celebrar.

 

CAPITULO V
DE LOS INVITADOS

ARTICULO 27.- Cada socio será el responsable de que sus invitados cumplan con el Reglamento General del Club, y con éste Reglamento.

ARTICULO 28.- El pago del Green fee autorizará a los invitados a jugar máximo 18 hoyos en un mismo día.

ARTICULO 29.- Los invitados deberán jugar con el socio que los invitó. De no ser así, el socio deberá dar aviso a recepción para permitir el acceso al club.

ARTICULO 29b.- En caso de eventos de más de 10 jugadores no socios (intercambios, pases o cortesías) aplicarán los siguientes criterios:

a. A partir del jugador número once deberá pagar el 50% del green fee siempre y cuando no viole el artículo 34.

b. Los horarios de salida serán programadas dependiendo del flujo de los jugadores del club.

ARTÍCULO 30.- En el caso de los intercambios con otros clubes se acatara lo establecido en los convenios con cada club.

ARTICULO 31.- Los visitantes deberán mostrar una identificación en la recepción para hacer uso de la cancha, los intercambios además deberán entregar su pase en físico del club proveniente.

ARTICULO 32.- Los jugadores de intercambio deberán mandar un correo electrónico proveniente de su club para tener acceso al fraccionamiento.

ARTICULO 33.- Es obligatorio para los visitantes e intercambios llevar equipo de golf y caddie por persona o en caso de rentar un carro de golf podrán compartir el caddie.

ARTICULO 34.- Cualquier invitado o intercambio solo podrá hacer uso del campo de golf un máximo de dos veces al mes. En caso de visitas subsecuentes deberá realizar el pago del green fee correspondiente.

 

CAPITULO VI

PRINCIPIANTES Y CLASES DE GOLF

ARTÍCULO 35.- Solamente los Profesores autorizados por el club podrán dar clases en dichas instalaciones, el costo de la clase depende de cada profesor, siendo responsabilidad única y exclusiva de la persona que contrata sus servicios.

ARTICULO 36.- Los profesores externos autorizados por el club deberán cumplir con los siguientes lineamientos:

  1. Solo podrán tener acceso con un socio y previa notificación por parte de este en el área de recepción.
  2. Deberán registrar en recepción entrada, salida y al socio que le darán la clase.
  3. Queda prohibido permanecer en el club si no tienen clases programadas.
  4. Solo profesionales acreditados (ID PGAM) podrán jugar 2 veces al mes con previo registro en recepción.

ARTICULO 37.- Las personas que están en proceso de aprendizaje solamente podrán salir al campo acompañados por un Profesor del club ó cuando éste lo autorice, en caso de que el Marshall determine que la persona que está jugando no es apta para el juego, esta deberá dejar de jugar en ese momento.

 

CAPITULO VII

EQUIPO Y ACCESORIOS PARA EL JUEGO

ARTÍCULO 38.- Solamente podrán salir a jugar, los hombres que vistan adecuadamente y porten: pantalón sport o bermudas, camiseta o playera con cuello y mangas. Se prohíbe utilizar: short cortos, pants, mezclilla (de ningún color) y playeras sin manga.

ARTICULO 39.- Las mujeres podrán usar: pantalón sport o bermudas, blusa o playera con o sin mangas pero con cuello, se prohíben: tops, shorts cortos, faldas cortas, pants, mezclilla y mallas.

ARTICULO 40.- Los jugadores deberán usar zapatos de golf o tenis que no dañen los greens. No se permite utilizar spikes con picos de metal.

ARTÍCULO 41.- Carritos de golf manuales no deberán de pasar por encima de los greens ni trampas de arena.

 

CAPITULO VIII

DEL CUIDADO DE LA CANCHA

ARTICULO 42.- Los jugadores serán responsables del cuidado de la cancha de golf, para ello, él o su caddie deberán arreglar los bunkers que hayan usado, sus divots, fairways y mesas de salida.

ARTICULO 43.- Los jugadores y asistentes a la cancha de golf tendrán la obligación de depositar la basura en los contenedores colocados para ello.

ARTÍCULO 44.- El Superintendente de la cancha de golf, en coordinación con el Gerente del Club y/o el Director de Golf, estará facultado para decretar el cierre parcial o total de la cancha, por razones climáticas, de mantenimiento o de fuerza mayor.

ARTICULO 45.- Solamente podrá practicarse el juego de golf en las áreas destinadas para ello, incluyendo las áreas de práctica.

ARTICULO 46.- No se permite utilizar la cancha de Golf para otro tipo de actividades distintas al juego de golf. Esto incluye en forma enunciativa y no limitativa: pasear en patines, con perros, en bicicletas, en motocicletas, carros de golf no autorizados, trotar, caminatas, paseos, organizar eventos, etc.

ARTICULO 47.- La persona que destruya o dañe las instalaciones del campo ya sea en forma intencional o accidental, tendrá la obligación de pagar su reparación a entera satisfacción del Comité de Golf.

 

CAPITULO IX

TORNEOS

ARTICULO 48.- Es responsabilidad del Director de Golf o profesional del club, organizar y supervisar la realización de los torneos aprobados por el Comité de Golf.

ARTICULO 49.- El jugador que quiera participar en un torneo a realizarse en el Club deberá cumplir con los requisitos de la convocatoria incluyendo todos los requisitos y reglas de la misma que oportunamente establezca el Comité Organizador y / o el Comité de Golf.

ARTICULO 50.- La cancelación de la inscripción solamente se podrá realizar antes del cierre de las inscripciones establecida por el Comité de Golf, en caso de que sea autorizado. Caso contrario, es responsabilidad del jugador inscrito vender su inscripción para meter a un jugador substituto.

ARTICULO 51.- Solamente se aceptarán inscripciones que hayan sido pagadas previo al cierre de las misma, no se reservan lugares de ninguna forma para los jugadores.

ARTICULO 52.- Las personas que no estén inscritas en un torneo no podrán participar de los beneficios que este proporciona. Esto incluye el uso de la cancha, premios, obsequios y alimentos. Los consumos que hagan los socios no inscritos se cargarán a su cuenta.

ARTICULO 53.- Cualquier torneo organizado por la gerencia y /o El Comité de Golf y autorizado por el Consejo Directivo, tendrá preferencia para el uso de la Cancha de Golf para el día o los días de la realización del mismo.

ARTICULO 54.- Cuando haya necesidad de suspender el juego por condiciones atmosféricas y meteorológicas, será señalado por dos escopetazos consecutivos, la reanudación será indicada de la misma manera.

 

CAPITULO X

DE LOS CADDIES

ARTICULO 55.- Todo jugador visitante deberá contratar un caddie para poder salir a la cancha de Golf. Para los socios esta es la relación que deberán llevar de caddies.

Fivesome Foursome Threesome Twosome Un Jugador

2 Caddies
2 Caddies
1 Caddies
1 Caddie ó Ninguno 1 Caddie ó Ninguno

Los socios que no contraten Caddies para ellos o su grupo, están obligados a llevar consigo areneros (Solicitarlos al Starter y usar los depósitos de Hoyo 1 y 10 para rellenarlo) y a reparar sus divots de las mesas de salida, fairways y, greens así como y arreglar las trampas de arena.

ARTICULO 56.- Los caddies deberán reportarse a su labor ante el Caddie Master todos los días en que vayan a prestar sus servicios, ya sea con los jugadores o ayuda de reparación y mantenimiento del campo, en los horarios que se les tengan establecidos, cuidando que su aseo personal sea el apropiado, portando los utensilios de trabajo (Casaca numerada, toalla en buen estado, repara divots, lapicero, bote de arena).

ARTICULO 57.- Los caddies tienen la obligación de tratar cortésmente a los jugadores, así como prevenir el uso o compartimiento indebido de los jugadores en la cancha de juego, e informar a las autoridades del club sobre cualquier incumplimiento de los reglamentos por parte de los jugadores.

ARTICULO 58.- Los Jugadores socios e invitados deberán tratar con cortesía a los caddies, en caso contrario el caddie podrá reportarlo ante las autoridades del club para ver alguna amonestación o sanción pertinente.

ARTICULO 59.- El Club no tendrá responsabilidad legal, ni administrativa, ni de ninguna índole, en la relación caddie-jugador.

ARTICULO 60.- Cada jugador tiene la obligación de pagar directamente al caddie su cuota previamente fijada por el Comité de Golf y aprobada por el Consejo Directivo, inmediatamente después de terminar su juego. La propina es opcional.

ARTICULO 61.- Es obligación de los caddies, reparar los divots a través del campo ocasionados por el jugador que lo contrató y rastrillar de manera uniforme las trampas de arena.

 

CAPITULO XI
DEL USO DE LOS CARROS DE GOLF

ARTÍCULO 62.- Exclusivamente el Consejo Directivo, a través de la Gerencia, podrá autorizar el uso de los carros de golf, asignando para ello un número que mediante una calcomanía deberá ser adherida en un lugar visible del carro para poder circular dentro de la cancha de golf y el fraccionamiento. Dicha calcomanía tendrá la vigencia que el club determine.

ARTICULO 63.- Ningún vehículo automotor podrá ingresar a la cancha de golf, cruzando los fairways o circulando fuera de los caminos, excepto los equipos de mantenimiento y los autorizados por el Comité de Golf.

ARTICULO 64.- Los carros de golf deberán utilizarse solamente para jugar golf o asuntos relacionados con el juego, por lo que, no se permitirá cualquier otro uso en la cancha de juego.

ARTICULO 65.- Los carros de golf sólo podrán conducirse por las áreas definidas para tales efectos.

ARTICULO 66.- No se permitirá conducir carros de golf a menores de 12 años, incluso cuando vayan acompañados de un adulto.

ARTICULO 67.- Un carro de golf de renta podrá utilizarse exclusivamente por 2 personas, excepto que de origen se encuentren debidamente equipado para trasladar más personas.

ARTICULO 68.- Esta prohibido introducir los carros de golf al campo. Únicamente aquellos que estén debidamente autorizados por el Comité de Golf.

ARTICULO 69.- Solo tendrán derecho a circular , en apego al artículo anterior, las personas que justifiquen ante el Comité de Golf una discapacidad que les impida el desarrollo normal del juego, siempre y cuando su petición sea válida y aprobada por el Comité de Golf. La persona autorizada para meter el carrito en 90 grados deberá ser la única persona usando esta regla; en caso de venir acompañado deberá mantener el carro sobre el camino. En caso contrario se hará acreedor a una sanción (1a falta al artículo: amonestación por escrito, 2a falta: suspensión de 3 meses para introducir el carrito, 3a falta: suspensión definitiva del permiso)

ARTICULO 70.- La manera de identificar los carros de golf que cumplan con lo especificado en el artículo anterior, será mediante una bandera o calcomanía especial que deberá portar en todo momento. La calcomanía sólo puede ser usada por el socio que la justificó.

ARTICULO 71.- El Club no asumirá ninguna responsabilidad en caso de accidente como consecuencia del uso de carro de golf.

 

CAPITULO XII
TEE DE PRÁCTICA

ARTICULO 72.- Los jugadores deberán acatar las instrucciones de los Profesionales de Golf y de los encargados de la práctica.

ARTÍCULO 73.- Los horarios de práctica serán de: miércoles a lunes de 7:00 a.m. a 18:00 p.m. Facilitándose bolas a los jugadores hasta 30 minutos antes del cierre. Las bolas se proporcionan en cubetas de alrededor de 50 pelotas al precio determinado por el Consejo Directivo.

ARTICULO 74.- Los jugadores deberán respetar el cierre o uso limitado de la práctica en los lugares designados para uso por las distintas clínicas, las clases de golf o la práctica misma.

ARTICULO 75.- No se permite practicar en traje de baño y playeras sin mangas o mezclilla. Se permite el uso de pants. Se debe utilizar calzado de golf o tenis.

ARTICULO 76.- El uso de las bolas de práctica será exclusivo de esta área, por lo que no está permitido sustraerlas de la zona de práctica o jugar con ellas en el campo.

ARTICULO 77.-En el putting green (cerca de la salida del hoyo 10) solo se puede practicar el putting; no se pueden realizar tiros de fuera del green.

ARTICULO 78.- Todo jugador que haga uso del green de práctica para juego corto, al término de la misma, deberá reparar los divots que haya ocasionado; los tiros de chipping superiores a 10 yardas de distancia no están permitidos.

ARTICULO 79.- Los niños (as) menores de 8 años deberán practicar bajo el cuidado de sus padres o de una persona mayor, la cual será responsable de ellos.

 

CAPITULO XIII
AMONESTACIONES Y SANCIONES

ARTICULO 80.- Es responsabilidad de todos los jugadores el conocer y aplicar el presente reglamento y el desconocimiento del mismo no justifica su incumplimiento.

ARTICULO 81.- El infractor de las normas contenidas en este reglamento, o de cualquier otra disposición que rija la materia del juego de golf, será acreedor a una amonestación o una sanción por parte del Comité de Golf y/o el Consejo Directivo del Club a través de la Gerencia.

ARTICULO 82.- Las amonestaciones y sanciones se manejaran de la siguiente manera:
1a falta: amonestación por escrito

2a falta: suspensión del acceso a campo de golf por tres meses

3a falta: suspensión por un año de acceso al campo de golf 4a falta: suspensión definitiva

CAPITULO XIV

TRANSITORIOS

ARTICULO 83.- El Comité de Golf podrá realizar modificaciones a este reglamento, previa autorización del Consejo Directivo.

ARTICULO 84.- Se emite este Reglamento, a los 5 días del mes de Agosto de 2018 y entrará en vigor el 1° de Septiembre de 2018, poniéndose a disposición de todos los interesados el presente reglamento a través de la página web: www.elcristo.com.mx y la Gerencia del Club Campestre el Cristo, A.C.

ANEXO 1

TABLA DE RITMO DE JUEGO

HOYO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

CRUCE

10

11

12

13

14

15

16

17

18

04:36

PAR

5

3

4

4

4

5

4

3

4

5

3

4

4

4

4

3

4

5

TIEMPO

00:16

00:13

00:15

00:15

00:15

00:16

00:15

00:13

00:15

00:10

00:16

00:13

00:15

00:15

00:15

00:15

00:13

00:15

00:16

02:14

02:13

ANEXO 2
“ACADEMIA DE GOLF DE NIÑOS”

  1. El alumno tiene 15 minutos de tolerancia al inicio de la clase, después de esta hora se tomará como retardo y 3 retardos equivalen a una falta. Formación de habito de puntualidad (Tee time)
  2. Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    • Cumplir con la etiqueta de golf.
    • Traer su equipo completo y herramientas de trabajo.
    • Cumplir con el 80% de asistencia mensualmente; esto con el propósito de ver avances y compromiso en los jugadores.
    • Niños menores de 10 años deberán estar acompañados de un adulto.
    • Respetar a sus compañeros e instructores
    • Cumplir con el horario de clases establecido.
  3. Quedan prohibidas palabras altisonantes.
  4. La academia es gratuita para socios de campo de golf.
  5. Para los niños de la comunidad del Cristo tendrá un costo de $800.00 al mes y tendrá que efectuarse los primeros 5 días de cada mes. El comprobante de pago será entregado al profesional a cargo de la clínica.
  6. Existen dos horarios de la Academia los sábados, los cuales será únicamente para niños que no puedan asistir entre semanas.
  7. En caso de no cumplir con el reglamento se dará de baja de la academia.